La Moraleja

La Moraleja es una urbanización de carácter residencial situada en el norte de Madrid, con una extensión aproximada de unas 950 hectáreas. La urbanización de la Moraleja se inició en los años 40 del pasado siglo, en un bosque de encinas que, en el pasado, había formado parte de los bienes pertenecientes a la Corona de España. La Moraleja se encuentra ubicada en el término Municipal de Alcobendas, junto a la A1. La urbanización se encuentra plenamente consolidada en nuestros días y, reúne unas 1.050 viviendas unifamiliares independientes y alrededor de 400 viviendas adosadas, más.

Considerada tradicionalmente como el arquetipo español de urbanización residencial de lujo, La Moraleja forma hoy, junto a las urbanizaciones adyacentes de El Soto y El Encinar de los Reyes, una continuidad de trama urbana entre los crecimientos últimos al Norte del casco urbano de Madrid, como Sanchinarro y Valdebebas y los desarrollados al Sur de Alcobendas como Arroyo de La Vega.

Su baja densidad poblacional, junto con su extensión, sus equipamientos deportivos, y el magnífico estado de preservación de su hábitat natural del tipo bosque mediterráneo, permiten que La Moraleja sea un maravilloso ejemplo de integración en el medio natural y constituye un auténtico pulmón verde de la zona norte de Madrid.

Su ubicación al norte del área metropolitana de Madrid unida a unas comunicaciones excepcionales – se encuentra muy próxima al aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, así como a los cinturones de circunvalación M40 y M50, a las autovías radiales A1R2. Los dos campos de 18 hoyos del Real Club de Golf La Moraleja, los dos centros comerciales de Plaza de La Moraleja y El Bulevar, así como una espléndida colección de centros privados de enseñanza, complementan las excepcionales características de una urbanización verdaderamente única.

Inicios Históricos

plano-antiguo

A principios del siglo XVIII La Moraleja era un coto de caza que formaba parte de los aledaños del Monte del Pardo como patrimonio real.

Los primeros datos que se conocen de la finca, ya con este nombre, se remontan al reinado de Carlos III, con el llamado entonces Real Sitio de La Moraleja, incorporado a la Corona el 22 de noviembre de 1777. De hecho, el propio monarca Carlos III, en distintos escritos, incluye entre sus cuarteles de caza a la Dehesa llamada de La Moraleja, situada en el término municipal de Hortaleza.

En los siglos XVIII y XIX se encuentran también referencias a reuniones del propio gobierno de España realizadas en el Palacio de La Moraleja. Asimismo, en el Palacio de Riofrío puede contemplarse un cuadro relativo a una partida de caza en el Real Sitio de La Moraleja. Y en esta misma época, existen documentos de la época, en especial un plano realizado por D. Francisco García Gallego en 1778, que lo define y delimita. (Archivo geográfico del Ejército).

El 28 de abril de 1820 el Ministerio de Hacienda comunicó a la Mayordomía Mayor un Real Decreto mandando que se procediese a la separación de las fincas que pudieran segregarse de los Reales Sitios, incluido el Monte de La Moraleja con todos sus edificios y anexos, para que se vendiesen con el fin de amortizar la deuda del Estado. El 20 de agosto de 1822 tuvo lugar la venta del citado Monte de la Moraleja, que formaba parte de la jurisdicción de Alcobendas.

En el siglo XX

A mediados del siglo XX, La Moraleja era una finca privada de unas 1.150 hectáreas de extensión superficial, propiedad de D. José Luis de Ussía y Cubas, conde de los Gaitanes. El conde de los Gaitanes, hijo a su vez, de D. Francisco de Ussía y Cubas, marqués de Aldama, puso en marcha la reordenación parcelaria de La Moraleja, que dio lugar a la propia urbanización.

A estos efectos, la sociedad Nueva Inmobiliaria Española SA (NIESA), constituida formalmente en el año 1934, comenzó a segregar y vender algunas parcelas de la finca. Ya en 1946, se presenta el primer Plan de Ordenación como núcleo urbano residencial, en la zona denominada actualmente como Zona Centro.

Posteriormente, en los años 1955, 56 y 57, se segregó un total de 80 hectáreas, de sus 1.150 hectáreas, dando lugar a los comienzos de El Encinar de los Reyes. En el año 1961, se segregaron otras 40 hectáreas más y, posteriormente, en 1972, otras 76 hectáreas formando respectivamente la primera y segunda fase de El Soto.

En 1969 Tractebel, Promotora Uno y Vías y Construcciones adquieren la sociedad NIESA e impulsan el desarrollo de la urbanización, elaborando los planes parciales restantes y terminando lo que es hoy el conjunto de La Moraleja. En 1981 se constituye la Entidad Urbanística de Conservación, y en 2002 termina la promoción de la nueva Plaza de la Fuente, junto a la entrada desde la A1.

En la Actualidad

Los terrenos que actualmente forman La Moraleja agrupan unas 950 hectáreas, de las que unas 590 son de uso privativo, divididas inicialmente en 6 zonas a efectos de ordenación urbanística, denominadas: Zona CentroZona NorteZona SurZona EsteZona Nordeste y Zona de Acceso.

Zona Centro

El Plan de Ordenación de la denominada Zona Centro de La Moraleja, fue aprobado por la Comisión General para la Ordenación Urbana de Madrid, en su sesión del día 6 de noviembre de 1946. Dicha zona fue parcelada en unidades unifamiliares de 10.000 m2 como mínimo, y está emplazada en torno a los tres viales fundamentales de la finca, denominados: Paseo Conde de los Gaitanes, Paseo Marquesa Viuda de Aldama y Camino Sur.

La Zona Centro tiene una extensión aproximada de 250 hectáreas de uso privativo y está dividida actualmente en unas 215 parcelas.

Zona Norte

El proyecto de Urbanización y Parcelación de la denominada Zona Norte de La Moraleja (que englobaba también El Soto) fue aprobado por la Comisión General para la Ordenación Urbana de Madrid en su sesión del 13 de septiembre de 1961. Dicha zona, con una extensión aproximada de 22 hectáreas, estuvo dividida en 45 parcelas de 2.500 m2 como mínimo, más algunos terrenos autorizados para viviendas agrupadas. Enclavada en la parte norte de la finca, lindando con la Zona Centro por medio del Camino Nuevo, fue excluida de La Moraleja en 1981 para ser traspasada a El Soto.

Zona Sur

El Proyecto de Urbanización y Parcelación de la denominada Zona Sur de La Moraleja, fue aprobado por la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid, en su sesión celebrada el día 5 de junio de 1968. Dicha zona, parcelada en unidades individuales de 2500 m2 como mínimo, está enclavada en la parte Sur de la finca, limitando con la Zona Centro por medio del Camino Sur. La denominada Zona Sur, tiene una extensión aproximada de 88 hectáreas y está dividida en 310 parcelas. En la Zona Sur se inicia el recorrido del Golf, cuya parte fundamental transcurre por la Zona Este de la urbanización.

Zona Este

El Plan de Ordenación de la Zona Este, incluyendo la entonces llamada Zona Nordeste, fue aprobado por la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid en su sesión del 18 de julio de 1971. La suma de ambas zonas tiene una superficie de 250 hectáreas de uso privativo, y está urbanizada en unas 280 parcelas de 2.500 m2 como mínimo, y 230 parcelas de 1.500 m2 como mínimo. En ella se encuentran también doce agrupaciones o comunidades romanas que totalizan unas 400 viviendas unifamiliares pareadas o adosadas. La mayor parte del recorrido del Club de Golf, así como el Centro Comercial El Bulevar, forman parte de esta Zona.

Zona de Acceso

La Zona de Acceso, de una extensión superficial aproximada de unas 2,5 hectáreas, se configura a través de un conjunto de superficies de uso terciario, comercial y oficinas existentes, junto con el propio acceso a la urbanización desde la Nacional A1. En esta zona se encuentra la conocida Plaza de la Moraleja, con la estructura porticada en ladrillo visto, imagen tradicional de la urbanización, y la nueva extensión de la Plaza de la Fuente desarrollada hacia el año 2000, que reinterpreta en clave actual, el estilo arquitectónico tradicional de la primera.